Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

  La Dehesa

  Ganadería y agricultura

  Aprovechamientos forestales

  Otros usos y aprovechamientos

  Valores y servicios

  Biodiversidad

  Conservación

 

Setas Setas

La recogida de setas comestibles, dado su gran valor gastronómico, ha sido tradicionalmente una práctica habitual en las dehesas.

La producción de setas, y por tanto su recolección, se encuentra muy influenciada por las condiciones meteorológicas, dependiendo en gran medida de las temperaturas y las precipitaciones de cada estación.

Podemos encontrar en las dehesas una gran diversidad de especies, principalmente, durante los meses de otoño y primavera.

Entre las especies micológicas más recogidas y apreciadas se encuentran los Boletus, las Amanitas (Huevo de rey y Gurumelo), las Criadillas, los Champiñones o el Rebozuelo, que se utilizan para la elaboración de gran  variedad de platos, ya sea como condimento o bien como ingrediente principal.

La recogida de setas ha experimentado un gran auge en los últimos años, siendo una alternativa económica y de desarrollo a tener en cuenta en muchas áreas rurales.

Pero no sólo su recogida tiene valor. Asociados a su práctica surgen también otros aprovechamientos turísticos y económicos, es el denominado “micoturismo”.

El carácter social de este aprovechamiento no debe ocultar el alto beneficio económico que para algunas familias supone su recogida, existiendo auténticas migraciones temporales de ciudadanos de otras localidades, incluso de provincias cercanas para la recogida de este preciado manjar.

Portlets anidados Portlets anidados

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI