Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

  La Dehesa

  Ganadería y agricultura

  Aprovechamientos forestales

  Otros usos y aprovechamientos

  Valores y servicios

  Biodiversidad

  Conservación

 

Turismo Turismo

 

La dehesa, con sus valores paisajísticos, sociales y culturales, es un sistema muy ligado a la población rural. En los últimos años se ha convertido en reclamo para la práctica del turismo de naturaleza y gastronómico, ofreciendo numerosas posibilidades y grandes ingresos.

Nuestras dehesas son puntos de interés cultural y recreativo donde el acondicionamiento de alojamientos rurales permite participar en las actividades tradicionales agrícolas y ganaderas o en la elaboración de productos típicos.

Entre las distintas posibilidades destaca el turismo ornitológico, ligado a las zonas  ZEPAS (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugares de Importancia Comunitaria).

También las dehesas boyales, por su proximidad a los núcleos de población, son utilizadas para el desarrollo de actividades socio-recreativas.

Las vías pecuarias  (rutas o itinerarios utilizadas tradicionalmente por la ganadería trashumante), junto con las vías verdes y caminos comunales, constituyen hoy día las principales infraestructuras para la realización de rutas a caballo o para la práctica de senderismo o cicloturismo.

La pesca ha dado también lugar a un turismo relacionado con esta práctica. En las últimas décadas, ha pasado a tener un importante componente lúdico y recreativo, llegando a convertirse en un auténtico deporte, que aprovecha los recursos piscícolas que ofrecen los ríos y charcas presentes en el paisaje de nuestras dehesas.

El micoturismo, la recogida de espárragos y plantas aromáticas, la berrea, la caza, entre otras muchas actividades, están también ligadas al turismo en la dehesa.

Portlets anidados Portlets anidados

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI