Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

Alerta por una cepa de la gripe porcina

Atrás
Dado el panorama actual, son múltiples las preguntas sobre si la situación derivada de la aparición y expansión del SARS-Cov2 podría volverse a repetir en el futuro por otras enfermedades. Es tal el estado de alerta continua que hace unos días saltaron las alarmas al conocerse un estudio sobre una cepa de la gripe porcina que podría transmitirse a humanos.
AUTOR: porcino.info
FUENTE:   https://porcino.info/alerta-por-una-cepa-de-la-gripe-porcina/
FECHA:   03 jul 2020 - 00:00:00

El estudio, liderado por el Dr. Liu JinHua (Universidad de Agricultura de China), fue publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS). En el se analizaron más de 30000 muestras de cerdos en los años comprendidos entre 2011-2018, encontrando 179 virus diferentes de gripe porcina.

Entre ellos, destacó un virus H1N1 euroasiático de tipo aviar (EA) de genotipo 4 (G4) de reciente aparición, que lleva genes internos derivados del virus que provocó la pandemia de 2009 y que ha predominado desde 2016 en las poblaciones de cerdos estudiadas.

Durante el estudio, se utilizaron hurones, que presentan síntomas gripales similares a los humanos al exponerse a este tipo de virus, observándose la alta capacidad infecciosa y la gravedad de los síntomas que genera esta cepa G4. Además, las diferencias entre las cepas usadas para las vacunas de la gripe de 2009 y la cepa G4 impiden que la inmunidad preexistente no sea efectiva contra esta nueva cepa.

A pesar de ello, por lo que se conoce hasta ahora, los investigadores indican que la probabilidad de que se transmita a humanos es baja. Aún así, piden implementar medidas de protección, dada la cada vez mayor frecuencia de infección de los cerdos de virus que pueden saltar a los humanos. Algunos incluso afirman que sería necesario crear una vacuna para la G4 tanto para cerdos como para humanos.

Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, cree que hay que preocuparse pero no alarmarse, por si se confirma que la cepa es zoonótica y además se comporta de forma “virulenta” en las personas.

Indica que “no sería extraño” ese salto entre especies por la facilidad de los virus de la gripe para mutar y recombinarse. Calvo incidió en la problemática de lograr una vacuna efectiva, ya que las vacunas de la gripe deben ir variando para adaptarse a las mutaciones que sufren continuamente dichos virus.

“Hay que intervenir en medidas preventivas pero, en cambio, sólo se hacen políticas basadas en el tratamiento”, Luis Alberto Calvo.

 

Fuentes:

    Honglei Sun, Yihong Xiao, Jiyu Liu, JinHua Liu et al. Prevalent Eurasian avian-like H1N1 swine influenza virus with 2009 pandemic viral genes facilitating human infection. (Leer artículo completo)
    Alertan de una cepa del virus de la gripe porcina que podría trasmitirse a humanos. Efeagro