Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

Apicultura.- Línea de subvenciones.

Atrás
La Junta establece medidas de apoyo a los apicultores y a las agrupaciones para mejorar tanto la producción como la comercialización de sus productos
AUTOR: José M. Martín
FUENTE:   https://www.hoy.es/agro/miel-extremena-quiere-20200501003058-ntvo.html
FECHA:   01 may 2020 - 00:00:00

No hay turistas, por lo que el negocio de las tiendas 'delicatessen' se ha visto reducido, algunas incluso han optado por cerrar, y el ritmo de las exportaciones ha menguado. Estas son las causas principales que están afectando al menor volumen de ventas de la miel extremeña, aunque se pueden resumir en una: la crisis sanitaria del coronavirus y todas las consecuencias que esta trae consigo.

Esta situación se da al mismo tiempo que la Consejería de Agricultura publica la orden de ayudas para mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos apícolas.

Son cinco las líneas de subvenciones las que se plantean, todas para explotaciones ubicadas en Extremadura y con las colmenas inscritas en el registro agrario regional (REGA).

Una de ellas está abierta a las actuaciones que vayan dirigidas a mejorar la calidad de los productos. La intención es «explotar el potencial de los mismos», tal y como puede leerse en la orden publicada en el DOE (Diario Oficial de Extremadura) el pasado 17 de abril. Con ello, se pretende que los productos se posicionen mejor en los mercados.

En la misma línea habrá medidas de apoyo a los laboratorios que trabajen con los apicultores en la comercialización y valorización de sus productos.

Por otro lado, se pueden acoger a las subvenciones todas aquellas actividades encaminadas a la asistencia técnica a los apicultores y a sus agrupaciones, a la lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas y a la racionalización de la trashumancia.

La convocatoria se abre tanto a apicultores a título individual como a las cooperativas de primer y segundo grado y a las organizaciones de profesionales.

Se consideran actuaciones subvencionables la contratación de personal técnico para luchar contra los agresores de la colmena, para optimizar la cría y selección de animales, para adaptar las explotaciones al cambio climático o para la información y asistencia técnica en materia de comercialización. La cuantía máxima de la ayuda en estos casos será de 31.550 euros.
Trashumancia

Igualmente, estarán financiados, hasta un máximo de dos euros por colmena, los tratamientos contra la varroosis –la enfermedad que más daño causa a las abejas– y, hasta los 2,90 euros por colmena, la sobrealimentación que necesite la cabaña.

Dentro de las medidas referentes a la trashumancia, se subvencionará la compra de medios y material para el manejo de colmenas y el equipo necesario para facilitar los desplazamientos, así como los sistemas antirrobo o de geolocalización de las colmenas.

Por otro lado, si la persona solicitante realiza trashumancia, podrá percibir hasta 2,90 euros por colmena y se consideran acciones subvencionables el acondicionamiento de asentamientos, caminos y sendas, pero también la incorporación de variedades de flores y barbechos que incluyan especies beneficiosas para la actividad de las abejas.