Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

Apuesta por la excelencia: La CE aprueba el cambio de la DOP Jabugo por la que sólo certificará cerdos 100% ibéricos de bellota

Atrás
La Comisión Europea ha aprobado un conjunto de cambios en el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo por la que sólo certificará jamones y paletas de cerdos 100% ibéricos de bellota.
AUTOR: agroinformacion.com
FUENTE:   https://agroinformacion.com/apuesta-por-la-excelencia-la-ce-aprueba-el-cambio-de-la-dop-jabugo-por-la-que-solo-certificara-cerdos-100-ibericos-de-bellota/?cn-reloaded=1
FECHA:   02 mar 2021 - 00:00:00

La Comisión Europea ha aprobado un conjunto de cambios en el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo por la que sólo certificará jamones y paletas de cerdos 100% ibéricos de bellota.

En concreto, según el texto consultado por Efeagro, se eliminan los cerdos procedentes de los cruces con la raza foránea duroc; en el cerdo de bellota o terminado en montanera se elimina el peso mínimo de la canal de los cerdos cruzados; se elimina el cerdo de cebo de campo y se fijan fechas de entrada y de salida de montanera dando cumplimiento a la legislación nacional sobre el ibérico.

Certificar sólo los cerdos 100% ibéricos de bellota conlleva eliminar la clase II (Excellens) y III (Selección) que hasta ahora venía utilizando para los de otras categorías. El texto para justificar ese cambio indica que actualmente el número de piezas certificadas en las clase II «es cada vez menor, siendo en estos momentos residual», mientras que «no se certifica producto en la clase III».

El cambio afecta también a la zona geográfica y consiste en sustituir los nombres de las comarcas agrícolas de la zona de producción por los nombres de los términos municipales que la integran.

El dossier incluye asimismo modificaciones en cuanto a controles, certificación y método de obtención debido a la simplificación de las tres clases y al progresivo cambio climático.

En este sentido, por ejemplo, se asegura que los productos no son sometidos a ningún tratamiento de congelación ni durante su elaboración, y en salazón se amplía el rango de temperatura y se elimina el porcentaje de humedades relativas.

Como se recoradará en octubre de 2019, en plena polémica en el sector sobre la Norma de Calidad, la DOP Jabugo aprobóamparar una «única y máxima designación de calidad», jamones y paletas elaborados en las condiciones microclimáticas de la zona de elaboración a partir de cerdos 100% ibérico de bellota alimentados en libertad durante la montanera con bellotas y pastos naturales.