Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

Begoña Nieto: ¿Debemos conseguir que la multifuncionalidad de los espacios forestales mediterráneos sea la mejor baza para la gestión de los montes¿

Atrás
Afirma que actividades muy propias de estos espacios como la obtención de productos no madereros, o el turismo, están llamadas a tener una enorme influencia en el desarrollo de nuestros montes.
AUTOR: MAGRAMA
FUENTE:   http://www.magrama.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/notas-de-prensa-din.aspx?tcm=tcm:7-367254-16
FECHA:   24 mar 2015 - 00:00:00

Explica que a diferencia de los espacios forestales de otras latitudes, el papel que los montes mediterráneos tienen en la vida de las personas que viven en sus zonas de influencia, es fundamental.

Aboga por una gestión activa que permita mantener los árboles que pueden sobrevivir por unidad de superficie, y la eliminación del combustible de los montes para garantizar su existencia a largo plazo

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha destacado la multifuncionalidad de los espacios forestales mediterráneos, que permite el cumplimiento de varias funciones, sin que unas vayan en detrimento de otras. Un factor, ha indicado, “que debe utilizarse como la mejor de las bazas para la gestión de los montes”.

En este sentido ha afirmado que los montes no se pueden ya contemplar  sin la influencia humana, “que puede, además, ejercer un efecto positivo de forma que sin las personas, los montes mediterráneos estarían abocados al fracaso”.

En su intervención en la clausura de la IV Semana Forestal Mediterránea que concluye hoy en Barcelona, Nieto ha  subrayado que, “actividades muy propias de estos espacios como la obtención de productos no madereros, o el ejercicio de actividades diferentes como el turismo, están llamadas a tener una enorme influencia en el desarrollo de nuestros montes”.

Además ha destacado el papel fundamental que los montes mediterráneos, a diferencia de los espacios forestales de otras latitudes, tienen en la vida de las personas que viven en sus zonas de influencia.

Por ello ha abogado por  la defensa de los espacios forestales frente a amenazas como los incendios, las plagas y las enfermedades “que se pueden ver agravadas si el clima cambia y se radicalizan estas extremas condiciones”.

Una  protección, ha puntualizado, que no debe entenderse como una simple abstención y aislamiento de los procesos naturales, sino como “una gestión activa que permita mantener los árboles que pueden sobrevivir por unidad de superficie y la eliminación del combustible de los montes puede garantizar su existencia a largo plazo”.

Nieto ha concluido su intervención valorando los esfuerzos que están realizando los gobiernos de los países ribereños por gestionar de manera sostenible los montes, y la labor de entidades no gubernamentales de la zona y gobiernos no mediterráneos, pero interesados en esta área, para coordinar sus políticas forestales.

IV SEMANA FORESTAL MEDITERRÁNEA

Barcelona acoge este año la celebración de la IV Semana Forestal Mediterránea que, desde el pasado día 17 se ha centrado en“La mejora de los medios de vida: el papel de los bosques mediterráneos en la cadena de valor en una economíaverde”.

La Semana Forestal Mediterránea ha sido concebida como una plataforma regional común para la cooperación en materia de bosques mediterráneos, con el objetivo de mejorar el diálogo entre la comunidad investigadora sobre bosques mediterráneos, los encargados de elaborar las políticas públicas y otras partes interesadas relevantes, así como, comunicar a la comunidad internacional y a la sociedad en general la importancia y los retos que afectan a los bosques mediterráneos.

La semana ha finalizado con la aprobación de la oferta de Marruecos para organizar la V Semana Foresta Mediterráneaen 2017 y conla adopción de la “Declaración de Barcelona”, que se incluye en documento adjunto.