Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

Casero propone al ministro Planas que lidere una iniciativa hispano-lusa para luchar contra la seca de los quercus

Atrás
El presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que le solicita que encabece una iniciativa conjunta de los gobiernos español y portugués para luchar contra la ‘seca de los quercus’.
AUTOR: agrodiariohuelva.es
FUENTE:   http://agrodiariohuelva.es/2018/08/03/casero-propone-al-ministro-planas-que-lidere-una-iniciativa-hispano-lusa-para-luchar-contra-la-seca-de-los-quercus/
FECHA:   03 ago 2018 - 00:00:00

Casero inicia su misiva señalando que la dehesa (Montado en portugués), con sus 4,5 millones de hectáreas, es el ecosistema más genuino, representativo e importante de la Península Ibérica y uno de los principales y más valiosos de toda Europa desde el punto de vista social, cultural y medio ambiental.

Entre las múltiples amenazas que tiene este valioso ecosistema, además de la viabilidad económica, el relevo generacional, el cambio climático, la tuberculosis bovina, añade, “se encuentra uno que sigue avanzando, destrozando sin piedad, valles, fincas, comarcas: la seca de los quercus. Sólo en el Andévalo de Huelva en los últimos años son casi 500.000 los pies de quercus afectados. La dehesa se muere para las generaciones futuras”.

Es un problema que en los últimos veinte años ha ido creciendo sin remedio a pesar de los múltiples proyectos de investigación y entidades que han estado y siguen trabajando en ello. “Todos lamentamos que los resultados conseguidos queden aún muy lejos de lo que nos gustaría a pesar de los múltiples esfuerzos y recursos empleados”, reconoce Casero.

En este sentido, señala que “hemos comprobado en diversas ocasiones como las universidades, centros de investigación públicos y privados y los propios afectados van iniciando investigaciones, adoptando medidas y empleando fondos sin tener entre ellos una mínima conexión. Eso nos ha hecho muy ineficientes en el empleo de recursos y en la consecución de objetivos. No podemos estar satisfechos. No podemos estar aún hoy preguntándonos qué es la seca (si es phytophthora, cambio climático, manejo, pseudo-xylella, etc.) La cuestión es que seguimos sin soluciones y el viento de esta lacra sopla en contra. El futuro del ecosistema de la dehesa pasa por líneas de investigación rigurosas y coordinadas”.

Por todo ello, el presidente de la Fundación Savia le pide al ministro Luis Planas que dado que “es un problema ibérico, que su ministerio encabece una iniciativa en la que los gobiernos español y portugués coordinen el estudio y paliación de ‘la seca de los quercus’, en las que también participen las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla León; los territorios portugueses del Algarve, Alentejo y Lisboa, y las universidades, empresas y centros de investigación públicos y privados que están trabajando en la seca. Se trata de un problema único y común de la Península Ibérica. Debe existir un órgano que capitanee el objetivo de unificar líneas de investigación, optimizar recursos, fomentar la colaboración entre investigadores, administraciones públicas, universidades y afectados es fundamental. La dehesa necesita de resultados a corto plazo”.

Casero se despide en su carta indicando al ministro que puede “contar con la Fundación Savia y su panel de expertos para todo aquello en lo que podamos resultar de ayuda. Nos gustaría mantener un encuentro con usted y su equipo para encontrar vías de colaboración y acción eficaces en defensa de nuestra dehesa, problemas como la seca y otros así lo requieren. Nuestro ecosistema más singular nos necesita a todos coordinados, unidos, y ya”.