Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

Comienza la lucha contra la letal «seca» de la encina

Atrás
El Equipo de Diagnóstico de la Seca proporciona un formulario para aquellos interesados en que se examinen sus fincas y se elabore un diagnóstico
AUTOR: Redacción @Agronoma_es
FUENTE:   https://sevilla.abc.es/agronoma/noticias/ganaderia/lucha-letal-seca-encina/
FECHA:   11 oct 2019 - 00:00:00

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta ha celebrado una jornada técnica para tratar uno de los graves problemas que sufren los ganaderos andaluces, la seca de las encinas.

Como resultado, se ha creado el Equipo de Diagnóstico de la Seca (EDS), que impulsará un plan de trabajo, a través de las difernetes organizaciones agrarias, entre las que se encuentra Cooperativas Agroalimentarias, según ha anunciado la propia organización, para «facilitar la aplicación de medidas que mejoren el estado sanitario de las dehesas, estableciendo un sistema de diagnostico y asesoramiento cercano a los productores».

Para llegar directamente a los daminificados, el EDS ha creado un formulario de solicitud de asesoramiento a través del que se demanda un técnico que, una vez visitada la explotación, facilita un informe que incluye la cuantificación de la presencia del agente patógeno, medidas preventivas y posibles tratamientos, entre otros asuntos.

Por otro lado, en Cooperativas Agroalimentarias de Sevilla tienen prevista la implicación de dicho equipo en aquellas zonas donde la seca se ha extendido con más facilidad, como la Sierra Norte de la provincia sevillana. Allí se harán, han anunciado, charlas divulgativas para aclarar todas las dudas a agricultores y ganaderos afectados.
Formulario para solicitar el asesoramiento

En la página web de Cooperativas Agroalimentarias se pueden consultar los formularios para solicitar el asesoramiento, así como un manual de procedimiento para los interesados en la iniciativa.

La seca se origina por la acción de un hongo microscópico, fitóftora (Phytophthora) que afecta al sistema radicular del árbol, provocando la pudrición de las raíces, impidiendo la absorción del agua y de sales minerales del suelo, y acabando con la pérdida progresiva de las hojas. Miles de encinas y alcornoques mueren cada año por culpa de la esta enfermedad vegetal,  que amenaza las dehesas, disminuye la cantidad de bellotas para el cerdo y mengua la producción del corcho.