Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

Comunicado oficial de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino

Atrás
Reproducimos el comunicado de ACME ante la proliferación de anuncios fraudulentos de venta de animales ofertados como ejemplares de raza Merina que no están inscritos en el Libro Genealógico
AUTOR: feagas.com
FUENTE:   https://feagas.com/comunicado-asociacion-merino-anuncios/
FECHA:   08 mar 2021 - 00:00:00

Ante la proliferación de anuncios fraudulentos de venta de animales ofertados como ejemplares de raza Merina que no están inscritos en el Libro Genealógico de la raza y que, por tanto, no pueden considerarse de raza pura, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino nos ha hecho llegar el comunicado que reproducimos a continuación:

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, en calidad de entidad Oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la gestión de la raza Merino por Resolución de 24 de marzo de 1992 de la Dirección General de Producciones y Mercados Ganaderos, y autorizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por Resolución de 21 de mayo de 2014 de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, para el uso del logotipo Raza Autóctona, según el R.D. 505/2013, de 28 de junio, por el que se regula el uso del logotipo “Raza Autóctona” en los productos de origen animal.

INFORMA

Primero.- La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, tiene por objeto, entre otros, velar por la pureza y selección, la defensa y orientación de la raza Merina y sus producciones, así como el desarrollo y custodia del Libro Genealógico, Control de Rendimientos y Ejecución del Programa de Selección y Mejora de la Raza Merina.

Segundo.- Como no puede resultar de otro modo, para el desarrollo de las funciones de protección de la raza encomendadas a la Asociación resulta necesario, entre otras cosas, velar por la conservación de la raza a través del control de los animales, vigilando que los mismos se encuentren debidamente inscritos en el Libro Genealógico.

Del mismo modo, se encuentra entre los fines de la Asociación, así como entre las obligaciones de la misma, velar por la protección de los ganaderos asociados y, en última instancia, por el interés general en su vertiente de protección de los consumidores, quienes resultan destinatarios finales de los productos derivados obtenidos en las explotaciones de ganado.

Tercero.- Teniendo en cuenta lo anteriormente indicado, nos vemos en la necesidad de dirigir el presente escrito ante la existencia de conductas que podrían atentar, no solamente contra los intereses de la raza Merina y la Asociación, sino también de los consumidores y usuarios, toda vez que esta parte ha tenido conocimiento de la utilización de la denominación de raza
Merina por parte de ganaderos que, ni tienen relación alguna con la Asociación ni, lo que es más importante, cuentan con animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza, pese a lo cual se permiten utilizar dicha denominación, atribuyéndose para sí y su ganado unas características de las que carecen, causando con ello un grave perjuicio a los consumidores y usuarios y, al mismo tiempo, a los ganaderos que dedican sus explotaciones a favorecer y conservar la raza Merina.

Cuarto.- Teniendo en cuenta las circunstancias apuntadas, el equipo técnico-administrativo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino ha comprobado que los animales ofertados bajo la denominación de “Ganado de Raza Merina”, no se encuentran incluidos en el Libro Genealógico ni, cuanto menos, son propiedad de algún ganadero que, siendo miembro de la Asociación, hubiera desatendido su obligación de incluir a los animales de su propiedad en el citado Libro.

Nos encontramos ante una fraudulenta y malintencionada utilización de la denominación de la raza Merina con fines absolutamente espurios, como es el de atribuir a los animales unas características que no se acreditan, todo ello con el objetivo de alcanzar un beneficio por parte de sus propietarios aprovechándose de la reputación del ganado ovino de raza Merina, con el
consiguiente aprovechamiento económico que ello supone en detrimento de los derechos que vienen reconocidos a los consumidores y usuarios.

Quinto.- A los efectos de dejar acreditadas las manifestaciones contenidas en el presente escrito informativo, se acompaña como Documento nº 1 reportaje fotográfico en el que se puede apreciar la publicidad de ganaderos que se atribuyen la propiedad de animales de raza Merina. Sin embargo, se ha podido comprobar por los técnicos de esta parte que los animales ofertados por dichos ganaderos bajo la denominación de raza Merina no se encuentran incluidos en el Libro Genealógico de la Raza.

Sexto.- Como al inicio del presente escrito informativo se indicaba, la atribución de la condición de Raza Merina por parte de estos ganaderos a animales que no están inscritos en el Libro Genealógico de la raza, supone una evidente vulneración de la vigente normativa reguladora “Real Decreto 45/2019, de 8 de febrero, por el que se establecen las normas zootécnicas aplicables a los animales reproductores de raza pura, porcinos reproductores híbridos y su material reproductivo, se actualiza el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas y se modifican los Reales Decretos 558/2001, de 25 de mayo; 1316/1992, de 30 de octubre; 1438/1992, de 27 de noviembre; y 1625/2011, de 14 de noviembre”, “Orden AAA/1945/2013, de 11 de octubre, por la que se aprueba la Reglamentación Específica del Libro Genealógico de la raza ovina Merina” y “R.D. 505/2013, de 28 de junio, por el que se regula el uso del logotipo -Raza Autóctona- en los productos de origen animal”, así como de la normativa en materia de publicidad y competencia, toda vez que se atribuyen indebidamente para su ganado una denominación que se encuentra reservada a unos especímenes concretos, como lo son los incluidos en el Libro Genealógico de la raza Merina, causando con ello un evidente error en aquellas personas que pudieran asumir que tal afirmación es veraz, atentando al mismo tiempo contra los derechos de aquellos ganaderos que sí se encuentran incluidos en el Libro y llevan a cabo todas las actuaciones y cumplen todos y cada uno de los requisitos establecidos para la conservación de la raza Merina.

Del mismo modo, tal proceder supone un evidente atentado contra los derechos de los consumidores y usuarios, toda vez que pueden verse inducidos al mismo error de considerar que se encuentran ante animales de raza Merina de pureza acreditada, con las características asociadas a aquella, sin que tal presunción sea real con motivo del falsario proceder de los anunciantes.

Puede acceder al comunicado firmado haciendo clic aquí.