Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

El jornal del pastor

Atrás
El informe de salarios agrarios que publica el Ministerio de Agricultura nos permite conocer cuáles son los trabajos mejor pagados en el campo español.
AUTOR: J. R. ALONSO DE LA TORRE
FUENTE:   hoy.es
FECHA:   05 oct 2020 - 00:00:00

El informe de salarios agrarios que publica el Ministerio de Agricultura nos permite conocer cuáles son los trabajos mejor pagados en el campo español.

El último informe corresponde al pasado mes de abril. Según ese estudio, el tratador de plagas es el profesional del campo que más cobra como media. En abril de 2020 recibía un salario diario de 60.76 euros netos de media. Cobraba 1,83 euros más al día que el promedio de 2019. El segundo profesional mejor pagado era el especialista en preparación de terrenos (57,42 euros diarios), cuyo salario medio se ha disparado con respecto al promedio de 2019 pues cobra de media seis euros más. Detrás vendría el especialista en plantar, talar y podar árboles. Es difícil encontrar expertos arboristas que sepan podar bien, al igual que cuesta dar con quienes saben podar bien las viñas. Según el estudio del Ministerio de Agricultura, los expertos en poda, tala y plantación de árboles cobran de media 54,5 euros al día, pero los profesionales más cotizados pueden llegar a cobrar unos 200 euros diarios. En cuanto al resto de operarios del campo, en 2019, el salario medio diario de quienes manejan el ganado fue de 45,87 euros. Algo menos cobraron los capataces y encargados (44,60) y el jornal medio de los pastores según el estudio ministerial fue de 43,73 euros. La lista se cierra con el salario de los tractoristas (41,96) y los peones fijos (39,50). Esto es lo que dice el estudio, otra cosa es la realidad.