Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

El ovino en la nueva PAC

Atrás
«Roguemos a quien corresponda que esta vez se acuerden del ovino en la nueva conformación europea»
AUTOR: Antonio Jesús García Muñoz
FUENTE:   https://sevilla.abc.es/agronoma/noticias/analistas/ovino-pac/#vca=rrss-inducido&vmc=abcdesevilla&vso=tw&vli=noticia.post&ref=https://t.co/6kNsPh56En?amp=1
FECHA:   06 nov 2020 - 00:00:00

«Roguemos a quien corresponda que esta vez se acuerden del ovino en la nueva conformación europea»

 

Como ya sabemos, es de destacar la difusión que se ha hecho de la noticia, el pasado miércoles 21, los ministros de Agricultura de la Europa Comunitaria llegaron a un acuerdo (con nocturnidad, bien entrada la madrugada) por el que se establecían las bases para la nueva PAC que nos regirá en el próximo periodo 2023-2027, hemos de recordar que la actual PAC fue prorrogada hasta 2022, considerando este periodo como un periodo transitorio.

En esta nueva reforma se habla de nuevos conceptos como son los ecoesquemas, que se parecen más a las Meigas, de las que todos hemos oído hablar pero que aún nadie ha visto y apenas sabemos cómo son.

Estos ecoesquemas (habrá que aprenderse este nuevo vocablo) viene a ser primo hermano del pago verde, y por consiguiente un pariente muy cercano de las buenas prácticas agrarias, tanto agrícolas como ganaderas y siempre respetando el medio ambiente.

El pastoreo extensivo

En cuanto a nuestra ganadería, resulta muy respetuosa con el medio, con pastoreo extensivo, sin sobrecargar los recursos y primando la regeneración del ecosistema. Cuando estoy escribiendo esta frase se me viene a la cabeza la idea de un rebaño de ovejas explotadas en régimen extensivo y regenerando la dehesa, ecosistema por otro lado único en Europa, que como ya hemos dicho hasta llegar a ser pesado, es un ecosistema regenerador del Medio, donde cohabitan (otro palabro del siglo XIX) tanto especies ganaderas domésticas, como otras especies «ganaderas salvajes» (fauna cinegética y fauna salvaje no cinegética) capaz de regenerar el entorno y mantener un perfecto equilibrio.

Pues bien, la cabaña ganadera ovina, la gran olvidada en las anteriores reformas y de la que ya sabemos su enorme capacidad para mantener a raya el fuego, eliminando monte y regenerando pastizales, cumple perfectamente este cometido, a la vez que favorece el asentamiento poblacional en los entornos rurales de la mal llamada España Vaciada a la que yo me resisto a cambiar el nombre de España Rural.

También produce un producto alimentario de una excelente calidad, el cordero, y del que su consumo en nuestro país desgraciadamente para nuestros productores, está descendiendo. Roguemos a quien corresponda que esta vez se acuerden del ovino en la nueva conformación europea.

Principales productores de ovino

Con Inglaterra fuera de la Europa comunitaria, somos los principales productores de ovino, y dentro de España, nuestra región ocupa los primeros puestos en cuanto a número de cabezas reproductoras, con una fuerte implantación en el ecosistema de dehesa y este peso debería ser tenido en cuenta, buscando alianzas que beneficien a un sector que si no protegemos quedará a merced de las Meigas, las corujas, los Marimantos, etc.

Aprovechemos la capacidad de raciocinio, la buena capacidad negociadora para establecer acuerdos y las armas que el nuevo marco agrario nos brinda para aunar la conservación del medio, ganadería extensiva, producciones respetuosas con el medio y producción de alimentos de calidad. De la dehesa a la mesa.