Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

El sacrificio de ejemplares adultos salva la producción de carne ovina en verano

Atrás
Más animales adultos de la especie ovina fueron sacrificados en el pasado verano, al menos durante el mes de julio. Así lo muestra la última actualización de datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
AUTOR: oviespana.com
FUENTE:   oviespana.com
FECHA:   06 oct 2020 - 00:00:00

Más animales adultos de la especie ovina fueron sacrificados en el pasado verano, al menos durante el mes de julio. Así lo muestra la última actualización de datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En el séptimo mes del año, se produjeron en España un total de 11.579 toneladas de carne de ovino, por lo que hubo un incremento del 4,9% respecto a las 11.033 toneladas del mismo mes de 2019. Sin embargo, los sacrificios cayeron en un 1,1%, ya que se pasó de 873.925 a 864.182 ovinos que fueron sacrificados en los mataderos españoles.

Ovejas en una explotación ganadera.
La razón de esta aparente contradicción es que ha subido el peso medio de los animales sacrificados. Si en julio de 2019 se situaba en 12,62 kilogramos, en el presente año ha llegado hasta los 13,40 kilogramos. Por lo tanto, ese incremento en la media indica que han aumentado sensiblemente los animales adultos que han sido sacrificados, lo que puede tener incidencia en la producción cárnica y lechera si se consolida esta tendencia en los próximos meses.

Por lo que respecta al global del año 2020, el balance es negativo en los siete primeros meses del año. Se ha pasado de las 71.087 toneladas que se produjeron en ese periodo de 2019 a las 68.255 toneladas del mismo periodo del presente año, por lo que el descenso porcentual se sitúa en el 4%.

Por comunidades autónomas, las principales regiones por producción de carne ovina son Castilla y León (18.851 toneladas), Castilla-La Mancha (9.432 toneladas), Cataluña (8.584 toneladas), Aragón (7.682 toneladas) y Murcia (7.000 toneladas). Todas estas comunidades autónomas sufren retrocesos en mayor o menor proporción, salvo el caso de Aragón, que sube un 3,8% en el último año.