Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

Extremadura recibe 320.888 euros en ayudas para el porcino ibérico

Atrás
Gobierno y las comunidades autónomas han acordado la distribución de 1,46 millones de euros para apoyar a las explotaciones afectadas por la pandemia de la covid-19
AUTOR: HOY
FUENTE:   EFE
FECHA:   15 oct 2020 - 00:00:00

Extremadura recibe 320.888 euros en ayudas para el porcino ibérico

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada este martes entre el Gobierno y las comunidades autónomas, ha acordado la distribución de 1,46 millones de euros para apoyar a las explotaciones de porcino ibérico afectadas por la pandemia de la covid-19, de los que 320.880 euros corresponden a Extremadura.

Esta distribución presupuestaria se hace de acuerdo al Real Decreto 687/2020 de julio que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones estatales, según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

El Real Decreto, cuyo contenido fue elaborado con las comunidades autónomas y el sector, ha tenido «un efecto claro» sobre el comportamiento de los precios en el mercado, de manera que, cuando se hizo público su contenido, el precio del cerdo ibérico, cuya cotización se había igualado al precio del porcino de capa blanca, comenzó a recuperarse «de manera sostenida».

Por este motivo, según el Departamento, se han solicitado ayudas por menos animales de los previstos.

En todo caso, el pasado 30 de septiembre se publicó una modificación del citado Real Decreto para ampliar hasta el 15 de noviembre el plazo del periodo subvencionable, entre otros cambios.

El reparto se ha llevado a cabo en consonancia con las comunicaciones efectuadas por las autoridades autonómicas, respecto a sus previsiones de peticiones de los beneficiarios.

La dotación presupuestaria prevista para la línea en este ejercicio es de 10 millones de euros.

Por otro lado, la reunión ha aprobado una modificación del Plan nacional de uso sostenible de productos fitosanitarios para adaptarlo al cambio de la directiva europea, en lo que relativo al establecimiento de indicadores de riesgo armonizados.

Estos indicadores sirven para medir los progresos alcanzados en la consecución de los objetivos a escala europea y su objetivo es reducir sus riesgos y efectos para la salud humana y el medioambiente.