Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

García Tejerina: ¿Nos sentimos profundamente orgullosos de un sector que merece ser conocido y reconocido como estratégico para nuestro país¿

Atrás
Resalta el papel fundamental del sector agroalimentario en la recuperación económica de España Subraya que la Feria de Zafra es un referente nacional e internacional en lo relativo a razas autóctonas Afirma que el modelo de aplicación de la PAC va a permitir a todos los sectores agrícolas y ganaderos seguir realizando su actividad y ser competitivos
AUTOR: MAGRAMA
FUENTE:   http://www.magrama.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/notas-de-prensa-din.aspx?tcm=tcm:7-345800-16
FECHA:   03 oct 2014 - 00:00:00

Recalca la apuesta decidida del Gobierno por la capacidad de innovación y por la internacionalización

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado la “enorme vocación agrarista” del Gobierno de España y ha asegurado que “nos sentimos profundamente orgullosos de un sector que merece ser conocido y reconocido como estratégico para nuestro país, nuestra economía, nuestra sociedad y nuestro medio ambiente”. Para la ministra, se trata de un sector que ha desempeñado un papel fundamental en la recuperación económica.

Isabel García Tejerina ha acompañado hoy, como ministra de jornada, a los Reyes de España en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel, en Zafra (Badajoz), donde ha subrayado que este certamen “es un referente nacional e internacional, en particular, en lo relativo a razas autóctonas tan emblemáticas como nuestro porcino ibérico o nuestro merino”. 

CRECIMIENTO DEL SECTOR AGROALMENTARIO

En este sentido, la ministra ha reiterado la “apuesta firme” del Ministerio de Agricultura por la Feria de Zafra, en la que participa en las jornadas orientadas a la innovación, la sostenibilidad y la competitividad como base del crecimiento del sector agroalimentario. Para la ministra, se trata de un sector “que puede alcanzar mayores cotas de desarrollo comercial si cuenta con los apoyos adecuados y las herramientas necesarias”. 

En este sentido, García Tejerina ha recalcado que “para dar vida” al sector agroalimentario, “hemos trabajado en estos dos años y medio, y seguimos trabajando, para despejar inquietudes y transformarlas en estabilidad”. Es decir, para “ofrecer al sector agroalimentario un horizonte de tranquilidad y dotarlo de instrumentos para reforzar su competitividad”.

Para ello, la ministra ha recordado “las duras negociaciones” mantenidas en la Unión Europea en relación con la reforma de la Política Agrícola Común, gracias a las que España logró 47.000 millones de euros para las explotaciones agrarias que permiten garantizar cerca del 30% de sus rentas en los próximos siete años. Además, el modelo de aplicación de la PAC va a permitir que todos los sectores agrícolas y ganaderos puedan seguir realizando su actividad y ser competitivos. 

A este respecto, la ministra ha subrayado el carácter ganadero de la nueva PAC, que pone a disposición de este sector 3.500 millones de euros en forma de ayudas ligadas a la producción de vacuno, ovino y caprino.  

REFORMAS ESTRUCTURALES 

No obstante, García Tejerina ha precisado que el 70% de la renta de las explotaciones proviene del mercado. Por ello, “hemos impulsado también cambios estructurales en el ámbito nacional”, ha recordado la ministra, quien ha precisado que se trata de “actuaciones de enorme calado” para reforzar la capacidad de negociación de las explotaciones agrarias, mediante la constitución de un sector cooperativo más profesionalizado y con dimensión relevante.

También se ha referido a las medidas impulsadas para mejorar el equilibrio y la transparencia en las relaciones comerciales a lo largo de la cadena alimentaria, “evitando prácticas abusivas”. 

Para ello, se han impulsado dos leyes (integración cooperativa y mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria) “que deben ser un auténtico salto cualitativo para revitalizar el sector y hacerlo más atractivo para los jóvenes”, ha apuntado.

Por último, la ministra ha recalcado la apuesta “decidida” del Gobierno por la capacidad deinnovación y por la internacionalización. Precisamente, García Tejerina ha recalcado que “el sector agroalimentario español ya tiene un nivel de internacionalización muy superior al de otros sectores económicos”. Para ampliar y diversificar los mercados, “el Ministerio tiene en marcha una estrategia de apoyo a las empresas dirigidas a aumentar la cantidad, variedad y valor de nuestras exportaciones, así como los países de destino”, ha explicado. 

En definitiva, “hemos puesto en marcha muchas iniciativas en estos años y tenemos todavía muchos proyectos por culminar”, ha comentado la ministra, quien ha afirmado que “España debe mucho al sector agroalimentario y el Gobierno cree firmemente en sus posibilidades de convertirse en un sector más fuerte y competitivo en el mundo global, que mantenga, conserve y revitalice el territorio español para disfrute del conjunto de la sociedad”.