Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

Jornadas demostrativas en campo sobre repoblaciones en dehesas en Villuerca, Coria y Tentudía

Atrás
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha programado tres jornadas demostrativas en campo sobre buenas prácticas para la regeneración y repoblaciones de alcornoques en terrenos adehesados. Se celebrarán en el mes de marzo en Cáceres (Villuercas y Coria) y en la Mancomunidad de Tentudía, en Badajoz. Están dirigidas a trabajadores y empresas del sector agroforestal, gestores de dehesa, agricultores, asociaciones y entidades interesadas. Estas acciones están incluidas en un proyecto de cooperación transfronterizo, denominado SUBERVIN, para mejorar la competitividad del sector corchero en el Sudoeste Europeo.
AUTOR: CICYTEX
FUENTE:   http://cicytex.juntaex.es/es/noticias/75/jornadas-demostrativas-en-campo-sobre-repoblaciones-en-dehesas-en-villuerca-coria-y-tentudia
FECHA:   27 feb 2015 - 00:00:00

Las jornadas Buenas prácticas en repoblaciones y regeneración del alcornocal, se celebrarán los días 2, 10 y 12 de marzo en fincas de los términos municipales de Cañamero (Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara); Bodonal de la Sierra (Mancomunidad de Tentudía); y en la zona de Coria, en el término municipal de Portaje (Mancomunidad Ribera de Fresnedosa), respectivamente.

El objetivo es aportar información que incida en una mejor gestión del alcornocal y contribuya a optimizar las actuaciones en zonas repobladas o reforestadas en dehesas. Entre otras cuestiones, se tratarán buenas prácticas y recomendaciones para el manejo del suelo, protección de las plantas y otros trabajos selvícolas, como las podas de formación en repoblaciones de alcornoques destinadas a la producción de corcho.

En el transcurso de las jornadas se realizará una demostración de cómo realizar la poda de formación para no provocar daños en el árbol que impida su desarrollo u origine enfermedades. El objetivo de estas podas es darle la forma adecuada para obtener una producción de corcho de calidad.

Además, se informará de los resultados de los ensayos que se están realizando en CICYTEX con plantas de alcornoque micorrizadas para mejorar su supervivencia; y de las características de varios jaulones protectores de plantones, diseñadados también por CICYTEX, para evitar el ataque del ganado.

La jornada del próximo lunes, 2 de marzo, comenzará a las 10:15 horas en la finca Pinar de la Raña, en el término municipal de Cañamero (Carretera Ex 116 Obando-Cañamero). Será inaugurada por el director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Germán Puebla Ovando. Esta actividad está dirigida a trabajadores y empresas del sector agroforestal, gestores de dehesa, agricultores, asociaciones y entidades interesadas. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto en el teléfono 924003100 o enviar un email a isabel.rubioa@juntaex.es. Del mismo modo, pueden solicitar la inscripción en el siguiente enlace.

Estas jornadas demostrativas en campo forman parte de las actividades de un proyecto de cooperación transfronteriza, denominado SUBERVIN, en el que participan entidades y centros de investigación de España, Portugal y Francia. El objetivo es mejorar la competitividad del sector corchero. SUBERVIN tiene tres ámbitos de actuación: gestión del alcornocal; transferencia de tecnología y mejora de la competitividad en la producción del tapón de corcho; y valorización enológica del tapón de corcho. De tal forma, las acciones del proyecto abarquen toda la cadena corchera, desde el propietario forestal hasta el tapón terminado para bodega. Además es necesario poner al alcance de los enólogos datos objetivos y útiles sobre los beneficios del uso del tapón de corcho.