Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

La Comunidad de Madrid, pionera en la clonación a gran escala de plantas de alcornoque

Atrás
La aparición en el mercado de nuevas alternativas de cierres para botellas ha puesto en alerta al sector corchero nacional que está buscando nuevas propuestas para la mejora de su competitividad a nivel internacional, sobre todo en lo referente al sector de la fabricación de tapones de corcho para vino, y en este contexto es donde la Comunidad de Madrid se sitúa como pionera en la clonación a gran escala de plantas de alcornoques para dicho fin.
AUTOR: MDO Madridiario
FUENTE:   https://www.madridiario.es/comunidad-pionera-clonacion-gran-escala-plantas-alcornoque
FECHA:   04 ene 2021 - 00:00:00

Cultivo de plantas de alcornoque

La aparición en el mercado de nuevas alternativas de cierres para botellas ha puesto en alerta al sector corchero nacional que está buscando nuevas propuestas para la mejora de su competitividad a nivel internacional, sobre todo en lo referente al sector de la fabricación de tapones de corcho para vino, y en este contexto es donde la Comunidad de Madrid se sitúa como pionera en la clonación a gran escala de plantas de alcornoques para dicho fin.

Es en este contexto donde interviene el equipo de científicos del departamento de Agroambiental del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, cuya labor la realizan desde los laboratorios de la finca experimental de El Encín (Alcalá de Henares).

Su aportación a esa rentabilidad del sector es, en concreto, con la puesta en práctica de una compleja técnica de clonación in vitro denominada embriogénesis somática. Esta técnica permite la producción a gran escala de plantas de alcornoque adulto (Querqus suber) –el árbol del corcho- genéticamente idénticas a la planta sana seleccionada y a un coste altamente competitivo.

Es, precisamente, en la propagación de esta especie arbórea mediante la embriogénesis somática en la que el Instituto madrileño siempre ha sido pionero. No en vano, el grupo del IMIDRA encargado del proyecto, el denominado Grupo de Cultivo in vitro de Biotecnología Forestal, es capaz de obtener embriones de planta a partir de árboles adultos –más difícil que a partir de material joven- y asegurar el 100% de éxito. Todo ello, tras más de 20 años de investigación con resultados reconocidos a nivel internacional.

Ambos motivos, su nivel de eficacia y su experiencia investigadora en este terreno, son los que ha llevado a una de las mayores empresas productoras de corcho del mundo a contratar los servicios de los investigadores a través del IMIDRA durante tres años para trabajar en la puesta en práctica de la técnica de clonación en lo que sería el primer eslabón de la cadena –el árbol en el campo. El objetivo final, mejorar el tapón de corcho y conseguir un producto de calidad, competitivo, adaptado al consumidor y, en particular, al tipo de vino.

Texto completo en el siguiente enlace:

https://www.madridiario.es/comunidad-pionera-clonacion-gran-escala-plantas-alcornoque