Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

La diversificación del monte mediterráneo, clave para su persistencia

Atrás
Sesión paralela organizada en la Asamblea Mundial de Sevilla por FSC España sobre “Productos forestales no maderables”
AUTOR: FSC
FUENTE:   http://es.fsc.org/newsroom.236.116.htm
FECHA:   13 nov 2014 - 00:00:00

El pasado 9 se septiembre tuvo lugar en Sevilla la sesión paralela a la Asamblea Mundial, que bajo el título “Productos forestales no maderables” reunió a socios, representantes del sector forestal, empresas y ONGs implicadas en la gestión del monte mediterráneo para impulsar el debate entre los actores implicados en su gestión y para proponer estrategias que logren un desarrollo sostenible.

La jornada la inauguró el Presidente de FSC España, Enrique Segovia, que destacó la necesidad de llevar a cabo una buena gestión del monte mediterráneo como motor de desarrollo rural y el Director General de la Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Madrid Rojo, que habló de la fragilidad económica del monte mediterráneo y la labor institucional realizada para la reducción de costes y simplificación administrativa de la ordenación forestal de las dehesas conforme a la Ley de la dehesa.

Carlos Ibero, miembro de la Junta Directiva de FSC, moderó el debate destacando el estudio de GEA Forestal “Interpretación del Estándar de Gestión Forestal FSC en la Dehesa Española”. Por otro lado el Alcalde de Coca (Segovia), Juan Carlos Álvarez, incidió en el aprovechamiento de la resina como uno de los muchos ejemplos de utilización de productos renovables y autóctonos para la puesta en valor de nuestros bosques mediante una gestión forestal responsable. También estuvo presente El Director General de la Gestión del Medio Natural, José Ramón Guzmán que habló de la singularidad de la dehesa, del aprovechamiento extensivo de los recursos y el interés social del paisaje de la dehesa.

Finalmente intervino la Responsable de la Suberoteca de Andalucía, Maria Felisa Sánchez Aunión, que habló del impacto que los factores genéticos, estacionales y de la gestión silvícola tienen sobre la calidad del corcho. Desde FSC España se informó que los estudios desarrollados hasta la fecha sobre los PFNM, uno de ellos enfocado a la adaptación de los estándares a la dehesa y el Manual de Buenas Prácticas en la certificación FSC de la actividad cinegética, siendo documentos base de trabajo que se incorporarán al estándar nacional en su proceso de transferencia a los nuevos Principios y Criterios del FSC. Por otro lado, FSC Internacional a través de su Departamento de Comunicación, publicó en su revista FSC News, del día 8 de Septiembre, el artículo publicado por Gonzalo Anguita, titulado "Dehesas, cork production, and its alliance with FSC", que anexamos aquí en su versión española.