Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

La Fundación Savia pide una denominación exclusiva para el ibérico de dehesa, fuera de la Norma general

Atrás
Dicen que se ignora la calidad del cerdo ibérico criado en el campo
AUTOR: AECERIBER
FUENTE:   http://www.aeceriber.es/noticias/la-fundacion-savia-pide-una-denominacion-exclusiva-para-el-iberico-de-dehesa-fuera-de-la-norma-general.html
FECHA:   11 sep 2019 - 00:00:00

Estamos siguiendo con atención y preocupación las evoluciones del sector del cerdo ibérico. La viabilidad del sector, la excelencia del producto que llega a los consumidores, definido por las etiquetas, puede no responder en ciertos casos, no ser como se cuenta.

Las consecuencias son que las explotaciones pequeñas en los territorios más tradicionales de la raza y la producción de uno de nuestros productos más emblemáticos, parecen estar en una crisis que podríamos calificar de estructural.

Necesitamos hacer una defensa férrea del sector, de los ganaderos y de las buenas prácticas, expulsando del sistema a aquellos agentes y variables que lo distorsionan y que puedan estar cometiendo abusos.

Resulta necesario un nuevo marco de actuación para el binomio cerdo ibérico – dehesa dentro de una ley nacional de la dehesa que reconozca su identidad propia y sirva para revalorizar todas sus producciones y su comercialización, amparada por la marca dehesa como símbolo de prestigio y diferenciación, resaltando el extraordinario papel que juega como productora de bienes públicos para toda la sociedad, que indudablemente va a servir para potenciar la marca España en un contexto de economía verde.

Es hora de ser honestos, con nuestros ganaderos y nuestro territorio. La actual norma de Calidad del Cerdo Ibérico (R.D. 4/2014), no está sirviendo para que el consumidor identifique y valore adecuadamente el Cerdo Ibérico Puro producido en la dehesa. Por ello, desde la Fundación Savia se ha solicitado que permita salir a este emblemático animal -patrimonio de nacional- de un lugar que no le corresponde, por su centenaria historia: social, cultural y medioambiental.

Esta reiterativa demanda, para su exclusión de la Norma de Calidad, se fundamenta en los siguientes hechos: porque una misma Norma de Calidad, desde la lógica, no puede amparar a dos sistemas de producción tan distintos y diferentes (intensivo y extensivo) desde el punto de vista de su manejo y alimentación, bienestar de los animales y poder de contaminación.

También porque el Cerdo Ibérico Puro, modelado genéticamente durante siglos en la dehesa, del que procede el tradicional jamón ibérico de bellota, santo y seña de la gastronomía española -patrimonio nacional-, que nos ha dado fama y prestigio en todo el mundo, tiene que ser específica y especialmente protegido, atendiendo a su origen genético -Ibérico-, al ecosistema en el que se produce, que es la dehesa, y a la extraordinaria función social y ambiental que desarrolla para toda la sociedad como productor de bienes públicos.

Esta protección oficial tiene que verse reflejada con una Norma propia de Calidad, diferenciada, que refleje claramente su singularidad y especificidad, para que, no pueda ser copiado ni replicado fuera de la Península Ibérica, algo que sí está ocurriendo ya con el cerdo ibérico cruzado de pienso en otras partes del mundo.

 

Leer más