Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

La producción de miel de primavera cae un 60%

Atrás
La producción de miel clara extremeña de primavera ha caído un 60% en relación a lo que supone una campaña normal debido principalmente a los condicionantes climatológicos.
AUTOR: EFE Badajoz.
FUENTE:   https://www.hoy.es/agro/produccion-miel-primavera-20200629002636-ntvo.html
FECHA:   30 jun 2020 - 00:00:00

Según el responsable de Apicultura de Asaja Extremadura, Paulino Marcos, este mes de junio ha sido más fresco de lo habitual, lo que no es «negativo» para la campaña en general, pues las colmenas han ido «en condiciones óptimas» a la actual trashumancia, pero sí ha reducido la producción de primavera.

Según Marcos, con temperaturas más bajas y con un tiempo más húmedo de la habitual la colmena se dedica mucho más a reponer abejas, por lo que el apicultor deben poner más las miras de cara a la trashumancia, a las mieles oscuras de septiembre.

En este sentido, durante la campaña extremeña de primavera se han recogido de las colmenas en torno a cinco kilos por cada una de ellas, cuando lo habitual son unos 12.

Las mieles extremeñas de primavera son de cantueso, viborera, retama (esta campaña en menor cantidad pues esta planta utiliza un año principalmente para crecer, como ha sido el actual, y otro para florecer) y eucalipto (en menor medida).

Cabe destacar que el sector pone sus miras ahora en la trashumancia a tierras como Castilla y León, aunque preocupa las trabas que algunos municipios de esta comunidad ponen a la instalación de las colmenas extremeñas.