Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

La ruina económica y ambiental acecha a la dehesa: el toro y el cerdo, en peligro

Atrás
La crisis que sufren por el parón de la Covid la cría de estos dos animales, principales moradores de este ecosistema, amenaza decenas de miles de puestos de trabajo y provoca pérdidas multimillonarias.
AUTOR: IÑAKI ETXARRI
FUENTE:   https://www.lainformacion.com/espana/ruina-economica-ambiental-acecha-dehesa-toro-cerdo-peligro/2823530/?utm_source=twitter.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web
FECHA:   22 dic 2020 - 00:00:00

La crisis que sufren por el parón de la Covid la cría de estos dos animales, principales moradores de este ecosistema, amenaza decenas de miles de puestos de trabajo y provoca pérdidas multimillonarias.

La ganadería de Victorino Martín, una de las más prestigiosas, denuncia la situación de ruina.

La ganadería de Victorino Martín, una de las más prestigiosas, denuncia la situación de ruina.
Victorino Martín

Criar durante cuatro años un toro bravo cuesta alrededor de 4.000 euros. Este año, sin apenas festejos por la pandemia originada por el SARS CoV-2, los criadores han tenido que mandar buena parte de sus animales al matadero donde les pagan, para carne, no más de 300 euros por animal. En 2019 por un cerdo ibérico de montanera de bellota 100%, de alrededor de 175 kilos, cada ganadero percibió de media unos 575 euros. Este año, según la cotización fijada en Ciudad Rodrigo (Salamanca) el 9 de diciembre, el ganadero cobrará por un animal de las mismas características, unos 375 euros

Según la Unión de Criadores de Toros de Lidia, sólo las pérdidas en las aproximadamente 1.000 ganaderías que existen en España superarán los 110 millones de euros este año. Aunque según algunas fuentes las cifras son, por desgracia, mayores. Según la Fundación del Toro de Lidia, mantener esas 1.000 ganaderías cuesta al año a los criadores de bravo unos 300 millones de euros. Y es que hay que tener en cuenta que apenas se han dado este año en España, sin tener en cuenta los eventos populares, 73 festejos mayores (corridas, novilladas y de rejones) frente a los casi 800 de 2019. Esto supone que en este tipo de festejos apenas se han llegado a lidiar 400 animales frente a los más de 4.500 de 2019. 

Y el toro bravo "es algo muy importante en este país desde el punto de vista cultural, social, económico, de preservación de la naturaleza, de lucha contra el cambio climático y de biodiversidad. Hay un desconocimiento muy grande de lo que representa el ganado de lidia en este país", explica a La InformaciónVictorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia y uno de los principales ganaderos de bravo de España. "Además, las ganaderías bravas, en la que conviven un montón de especies animales y vegetales, somos las que, por nuestras características, generamos más mano de obra entre las ganaderías extensivas, y creamos mucha riqueza y fijamos población en el mundo rural". 

Fuentes del sector del ibérico, por su parte, cifran en "unos 200 millones de euros" las pérdidas a las que se enfrentan los ganaderos. Solo los productores de ganadería de cerdo ibérico de Andalucía calculan que este año tendrán unas pérdidas de unos 60 millones de euros como consecuencia de la crisis económica generada por la covid-19, que ha provocado una caída del 50% en el volumen de ventas habitual. El año pasado se sacrificaron 700.000 animales de montanera. Este año, la cifra será mucho menor -en torno a un 30-40% menos-, aunque el número de cerdos que hay en montanera es un año más el secreto mejor guardado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), que considera que dar este número sería "manipular el mercado". 

De cualquier manera, la de este año es una montanera (el engorde de los cerdos ibéricos en libertad en el campo alimentándose de pastos y bellotas) buena y abundante en la calidad y volumen de pastos y bellotas, pero "atípica, inédita y nefasta", según la secretaria técnica de la Asociación de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez.

Texto completo en el siguiente enlace:

https://www.lainformacion.com/espana/ruina-economica-ambiental-acecha-dehesa-toro-cerdo-peligro/2823530/?utm_source=twitter.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web