Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

La segunda edición del congreso de la dehesa y el montado abordará los avances en innovación para mejorar la gestión y las producciones

Atrás
El 23 y 24 de abril se celebrará en Badajoz la segunda edición del Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado. Un encuentro transfronterizo dirigido principalmente a gestores, propietarios, empresas, agricultores, asociaciones y entidades ligadas a este ecosistema singular de la Península Ibérica. El objetivo principal es abordar los avances en innovación que se han producido en el ámbito de la dehesa: planes de gestión ganadera y del arbolado, nuevas producciones, sistemas de comercialización, nuevas tecnologías y procesos asociados.
AUTOR: Observatorio Dehesa Montado - CICYTEX
FUENTE:   http://observatoriodehesamontado.juntaex.es/
FECHA:   20 mar 2015 - 00:00:00

Congreso Ibérico de la dehesa y el montado

Hoy viernes, 20 de marzo, se abre el plazo de inscripción para asistir al II Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web del Observatorio de la Dehesa y el Montado  http://observatoriodehesamontado.juntaex.es/

Este encuentro está organizado por el Gobierno de Extremadura, a través del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Energía; Universidad de Extremadura; Asociación de Gestores de la Dehesa de Extremadura, Federación de la Dehesa (FEDEHESA), Universidad de Córdoba; Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA); ADENEX, y la Confraria do Sobreiro e da Cortiça de Portugal.

Las explotaciones de dehesa y montado son sistemas reconocidos por la calidad de sus productos, fruto de prácticas compatibles con la conservación de la biodiversidad. La Península Ibérica cuenta con una superficie aproximada de 4,5 millones de hectáreas de dehesa, una tercera parte de estos terrenos adehesados se encuentran en Extremadura. Las características de este ecosistema requieren un enfoque diferenciado en las políticas agrarias europeas y nacionales que reconozcan su singularidad.

La celebración de este Congreso se plantea como un encuentro para dar a conocer los avances en innovación en el ámbito de la dehesa y sus productos, y definir nuevas estrategias de actuación para la gestión y protección de este ecosistema. El programa incluye varios bloques temáticos: el arbolado en la dehesa, pastos  e innovación en la gestión ganadera, innovación en producciones de la dehesa, biodiversidad y turismo, nuevas tecnologías y ayudas a las dehesas.