Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

Los mataderos del ibérico están al límite, pese a bajar la montanera

Atrás
La campaña de sacrificios del cerdo ibérico, etapa que pone fin al periodo de engorde en la montanera, se ha adelantado este año. La industria ha comenzado con mayor intensidad, con más de 320.000 cochinos de bellota sacrificados a finales de enero.
AUTOR: Inma Lopera
FUENTE:   https://sevilla.abc.es/agronoma/noticias/ganaderia/porcina/mataderos-iberico-montanera/#vca=rrss-inducido&vmc=abcdesevilla&vso=tw&vli=noticia.post
FECHA:   10 feb 2021 - 00:00:00

El porcino ibérico no cubrirá esta campaña sus costes de producción, tras cinco años en rentabilidad


Cerdos ibéricos en la montanera / JMR

La campaña de sacrificios del cerdo ibérico, etapa que pone fin al periodo de engorde en la montanera, se ha adelantado este año. La industria ha comenzado con mayor intensidad, con más de 320.000 cochinos de bellota sacrificados a finales de enero.

No obstante, si se comparan las cifras de diciembre y enero, los sacrificios prácticamente se igualan a los de la montanera anterior. Así, sumando todas las categorías del ibérico (bellota, cebo de campo y cebo), los sacrificios de los dos primeros meses suman un total de 799.914 animales, frente a los 830.192 de la campaña anterior, apenas un 3,6% menos.

La campaña entra ahora en su ya «tradicional cuello de botella de los sacrificios», con los mataderos de ibérico al límite y otros muchos colapsados, por lo que los ganaderos que tienen contratos con algunas empresas empiezan a sufrir cancelaciones y cambios, al no poder la industria absorber a todos los animales.

Esta situación no es nueva, pues «esta concentración de las salidas de los cerdos ibéricos de la explotación en un corto periodo de tiempo viene sucediendo también en las últimas campañas», critica el técnico de Ganadería de Asaja Sevilla, José Manuel Roca, que insiste en que «el problema está en el hecho de meter fechas concretas en la normativa del ibérico, cuando el campo y la climatología no entiende de calendario», subraya.

Porcinos ibéricos en una explotación / JMR

La situación de la pandemia por el Covid-19 tampoco ayuda este año, ya que «las industrias son las que son y muchas están con plantillas reducidas, bien por la incidencia del virus, bien para poder cumplir con las medidas de seguridad preventivas».

Por ello, este año como novedad, la Mesa de Coordinación de la Norma de Calidad del Ibérico ha establecido la posibilidad de prolongar 15 días la fecha tope de sacrificios (establecida en el 31 de marzo) si por incidencia del Covid-19 se produjera una paralización o demora de las actividades laborales en las granjas, transporte de animales, mataderos, salas de despiece o industrias cárnicas. No obstante, ni este plazo extra parece lograr la descongestión de las industrias, que se enfrentan a sus semanas más complicadas.

Menos animales

La montanera encara sus últimos meses y aunque los datos todavía no son oficiales, oficiosamente se habla «de una caída del 10% del censo de animales de bellota respecto al año pasado, cuando se sacrificaron entorno a 730.000 animales aptos», apunta Roca. Esto supone que habrá «entre 70.000 y 100.000 animales menos en montanera».

Además, las madres ibéricas bajan un 10% con respecto al año pasado, por lo que se vuelve a censos similares al año 2017. En cuanto a la pureza racial, el 100% ibérico se incrementa un 5%, mientras que el resto de categorías (75% ibérico y 50% ibérico) bajan. Así, el ibérico puro copa casi el 63% de los animales de la montanera.

Respecto a los precios, la campaña «ha sido desastrosa», lamenta Roca. De hecho, pese a la buena «otoñá» y calidad de las bellotas este año, que dará un excelente perfil graso a los cerdos ibéricos y a sus productos, «la mayoría de los ganaderos no van a cubrir siquiera costes de producción». Así, tras cinco años de precios buenos, «el ibérico no alcanzará el umbral de la rentabilidad este año», denuncia el técnico de Asaja Sevilla.

De hecho, «hay ganaderos que han vendido los animales a 21 euros la arroba, otros a 24 euros la arroba y muy pocos han llegado a 26 euros arroba». «Esto supone una bajada considerable respecto al año pasado, donde la media fue de 34-35 euros la arroba», apunta José Manuel Roca.

Texto completo en el siguiente enlace

https://sevilla.abc.es/agronoma/noticias/ganaderia/porcina/mataderos-iberico-montanera/#vca=rrss-inducido&vmc=abcdesevilla&vso=tw&vli=noticia.post