Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

Los productores de porcino ibérico, ovino, caprino, bovino de lidia y equino pueden solicitar las subvenciones hasta el día 23 de este mes

Atrás
Ibéricos, carne de cordero, el cabrito. Hay productos que se elaboran en la región cuya salida más habitual es el canal Horeca –el formado por los hoteles, los restaurantes y los cátering– y, con el estado de alarma, el cierre de los establecimientos de hostelería ha hecho mucho daño a los ganaderos extremeños.
AUTOR: José M. Martín
FUENTE:   hoy.es
FECHA:   07 sep 2020 - 00:00:00

Ante esta situación, la Consejería de Agricultura ha abierto una línea de ayudas dirigida al sector agrario. Está dotada con 18 millones de euros y se abre a los productores de porcino ibérico, ovino y caprino, pero también a los de bovino de lidia, equino y flor cortada. «Estas ayudas van específicamente dirigidas a los sectores que han sufrido problemas directamente originados por la covid-19», explican desde la Consejería.

Esta decisión ha generado malestar en otros productores que no se ven incluidos en las ayudas. «El vacuno de carne y el viñedo se quedan fuera de la convocatoria cuando están en una situación muy similar a los que sí pueden optar a las subvenciones», indica Ignacio Huertas, secretario general de Upa-Uce Extremadura.

  • Las explotaciones de flor cortada también se incluyen entre las beneficiarias
  • El vacuno de carne y el viñedo se han quedado fuera de una convocatoria que suma 18 millones

El reparto de los 18 millones tampoco es equitativo entre los sectores. «El porcino se lleva la parte más grande con 11,8 millones y el ovino y el caprino se quedan con 3,8», añade Huertas. Esto significa que el resto de productores apenas pueden optar a 2,4 millones, aunque es cierto que la cabaña es menor.

Además, la dotación económica no se podrá ampliar si el volumen de solicitudes supera las expectativas. Es más, en la misma se establecen una serie de criterios para repartir las ayudas en caso de que se acaben los fondos.

Con estas premisas, las organizaciones agrarias temen que no lleguen las subvenciones a todos los solicitantes. «Es un límite presupuestario muy bajo», declara Huertas, que lamenta que los 18 millones destinados son una parte muy pequeña de la cantidad de dinero que se está recibiendo de la Unión Europea. «La Administración pública debe buscar alternativas para ampliar el presupuesto», añade el secretario general de UPA, que insiste en que la crisis sanitaria se une a los problemas estructurales que tiene el campo extremeño, como los malos precios, o a los puntuales, como la sequía.

Sin embargo, desde Agricultura indican que la convocatoria se ha planteado para «las explotaciones agrarias que más sufrieron una bajada de precios de sus productos o incluso la paralización de su actividad por el confinamiento». Si el cierre de los negocios de hostelería está detrás de que se abra la línea de ayudas al porcino ibérico, al caprino y al ovino, la suspensión de las actividades deportivas y taurinas motivan que también puedan acceder a la misma el equino y el bovino de lidia.

Igualmente, la prohibición del comercio afectó a las ventas de flor cortada. «Es un sector pequeño en nuestra región, pero sufrió la paralización de actividad y hubo de destruir toda la producción que había preparado para el grueso de su campaña que se iniciaba en ese momento», remarcan fuentes de Agricultura.

Plazos y cuantías

La convocatoria de las ayudas se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado 18 de agosto, por lo que los interesados tienen de plazo 25 días hábiles desde entonces para hacer la solicitud. Hasta el 23 de este mes. «Hay tiempo suficiente y basta con aprobar la solicitud en el programa Arado, con lo que no deben existir problemas», afirma Huertas.

Por el momento, Agricultura ha recibido 4.350 solicitudes. «Hay otras 1.395 iniciadas, terminadas y pendientes de que las presenten los titulares de ganaderías», especifican desde la Consejería.

La cuantía máxima a percibir es de 7.000 euros y es obligatorio que las explotaciones estuvieran dadas de alta a 1 de enero de 2020.

En relación al bovino de lidia, se pueden acoger a la subvención las explotaciones de producción y reproducción y tipo de reproducción con hembras de más de 24 meses. Si tienen menos de cien animales en esa situación podrán recibir 5.000 euros y 7.000 si tienen más. Las explotaciones con menos de 15 cabezas quedan excluidas.

En el sector equino se dedicarán las ayudas a las explotaciones con yeguas reproductoras de más de 36 meses. Entre diez y 24 animales de estas condiciones percibirán 2.000 euros; entre 25 y 49, 3.000; de 50 a 74, 4.000, y con más de 75, 5.000.

Las subvenciones al ovino y caprino dependerán de las hembras reproductoras declaradas. A las explotaciones con menos de 500 ovejas le corresponderán 500 euros; entre 500 y 2.499 animales, 1.000 euros, y las de más de 2.500, 2000 euros. Las que tengan de 50 a 149 cabras percibirán 1.000 euros; entre 150 y 699, 2.000, y más de 700, 3.000.

Para las explotaciones de porcino se establece un índice de ponderación dependiendo de si son cerdos de cebo, cerdas de vientre, recrías o lechones. Así en función de la cantidad de animales las ayudas se moverán entre 2.500 y 7.000 euros.

Respecto a la flor cortada, si las explotaciones tienen menos de cien áreas optarán a 5.000 euros y si tienen más a 7.000.

Las explotaciones de cerdo ibérico son las que tienen una línea de ayuda con mayor cuantía, 11,8 millones. / HOY