Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

María Pía Sánchez, galardonada como ganadera sostenible

Atrás
Su finca de Calamonte ha sido elegida por UPA y Syngenta como ejemplo de la lucha contra el cambio climático y por su apoyo a la dehesa
AUTOR: EUROPA PRESS
FUENTE:   https://www.hoy.es/agro/ganaderia/maria-sanchez-galardonada-20210303000723-ntvo.html
FECHA:   03 mar 2021 - 00:00:00

 

María Pía posa junto a uno de sus rebaños de ovejas. / HOY

María Pía posa junto a uno de sus rebaños de ovejas. / HOY

La ganadera extremeña María Pía Sánchez Fernández ha sido galardonada con los premios 'Sostenibles por Naturaleza', otorgados por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y Syngenta, reconociendo así su lucha contra el cambio climático y el apoyo al ecosistema de la dehesa.

Su finca, ubicada en Calamonte (Badajoz), colabora como finca piloto con el proyecto europeo Life Adaptate para el cambio climático. Se trata de una dehesa en la que se han diversificado las actividades siempre siendo sostenibles en todos los aspectos, rentables y generar puestos de trabajo.

 

 

 

Acciones como rutas naturales, bancos de semillas para siembra, plantaciones de aromáticas y leguminosas para la mejora de pastos, ganadería ecológica, charcas, huertos, cajas nido, zonas de recreo o turismo rural son algunas de las acciones que María lleva a cabo, lo que se resume en un manejo completo de la dehesa y mantenimiento de la sostenibilidad ambiental.

Esta ganadera nació y pasó su infancia en esas tierras y eso marcó el resto de su vida. «Nos marchamos fuera a estudiar pero el campo siempre fue mi asignatura pendiente porque era lo que realmente me entusiasmaba. En 2012 compré mis primeras ovejas y ahora soy muy feliz aquí», subraya.

El jurado de los premios 'Sostenibles por Naturaleza' destaca el valor del apoyo a la dehesa extremeña en sí como forma de cultivo, sumado al desarrollo del mismo desde el punto de vista económico y ambiental, enfocándolo tanto al turismo rural y al ocio, como a la producción y conservación, haciendo hincapié en la diversificación, y dejando muy claro que el mejor aliado para la lucha contra el cambio climático es el mantenimiento de la biodiversidad. «La sostenibilidad consiste en producir sin hacer daño a ninguno de los eslabones de la cadena. Tenemos que procurar que en esta dehesa pueda vivir una hormiga, una lombriz, una oveja, un jabalí y yo», destaca.