Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

Más del 20% de los proyectos de investigación del INIA se centran en el ámbito forestal

Atrás
Más del 20% de los proyectos de investigación del INIA se centran en el ámbito forestal
AUTOR: Revista 19 Líneas
FUENTE:   http://www.19lineas.es/ultimo-numero/item/444-m%C3%A1s-del-20-de-los-proyectos-de-investigaci%C3%B3n-del-inia-se-centran-en-el-%C3%A1mbito-forestal.html
FECHA:   16 dic 2014 - 00:00:00

¿Qué peso tiene el área forestal dentro de los proyectos de investigación del INIA?


Algo más del 20% de los proyectos de investigación que se desarrollan en el INIA, tanto nacionales como internacionales, se realizan en el CIFOR y se centran en el ámbito forestal. Los proyectos tienen una duración media de tres años. Como promedio, cada año mantenemos actividades en unos 60 proyectos de investigación. De esta cifra total, 48 son proyectos de investigación financiados con cargo a fondos nacionales; la mayor parte utilizan fondos de las convocatorias del Plan Estatal, cuyo objetivo prioritario es generar conocimiento para resolver retos de la sociedad. Actualmente, también dentro de este ámbito, colaboramos en 12 proyectos internacionales con grupos de investigación de otros países.

¿Existen proyectos particulares destinados al estudio de las dehesas, como ecosistema múltiple único en los países mediterráneos del Sur de Europa?


En la actualidad, y con financiación de la EU, en el ámbito del 7º Programa Marco, estamos trabajando en un proyecto de investigación dirigido a avanzar en el conocimiento de las producciones forestales no maderables (como el corcho, piñón, setas, etc.). En este contexto sí que hemos incluido los productos de la dehesa, al utilizar como base del estudio sistemas adehesados en donde las producciones de corcho son de enorme interés. La aportación del INIA en este proyecto es valorar y mejorar las técnicas de predicciones y modelización de las producciones de corcho y piñón. En el mismo participan, además de nuestros grupos, centros de investigación del sur, centro y norte de Europa.

En el Foro INIA, dedicado a la Seca y celebrado recientemente en Mérida, se avanzó que se abriría una convocatoria cuya línea prioritaria sería el estudio de esta enfermedad. ¿Cómo va este proyecto?


Efectivamente, en nuestra convocatoria de ayudas a la financiación de proyectos de investigación, que está abierta hasta mediados del mes de octubre de 2014, se ha recogido la seca como una de las líneas prioritarias.

Puedes seguir la noticia en la fuente original.