Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

Origen España pide la exclusión del etiquetado NutriScore de los productos con sello DOP e IGP

Atrás
Origen España ha presentado un documento de posicionamiento, ante las administraciones nacionales, autonómicas y la Comisión Europea, para solicitar la exclusión del etiquetado nutricional NutriScore en los productos agroalimentarios con esquema de calidad diferenciada DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida), “como forma de protegerlas, preservarlas y darles valor de cara a los consumidores”.
AUTOR: Grupo C de Comunicación Interprofesional C Cárnica
FUENTE:   https://carnica.cdecomunicacion.es/noticias/42964/origen-espana-etiquetado-nutriscore-productos-con-sello-dop-e-igp
FECHA:   11 feb 2021 - 00:00:00

Origen España ha presentado un documento de posicionamiento, ante las administraciones nacionales, autonómicas y la Comisión Europea, para solicitar la exclusión del etiquetado nutricional NutriScore en los productos agroalimentarios con esquema de calidad diferenciada DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida), “como forma de protegerlas, preservarlas y darles valor de cara a los consumidores”.

Desde la Asociación Española de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas consideran que este tipo de etiquetados, para los productos agroalimentarios con etiquetado europeo de calidad diferenciada, “pueden ser muy perjudiciales”.

Por ello, desde la entidad consideran que los productos con sello DOP e IGP, “con múltiples propiedades nutricionales” deben estar “excluidos” de este semáforo nutricional, “como alimentos tradicionales, con historia y valores diferenciales, tanto en su elaboración como uso de ingredientes. Además, son los únicos con una certificación de la CE que los vincula a un origen”, alega.

En dicho escrito, la asociación argumenta que “los productos con DOP e IGP tienen con características diferenciales muy valorados por los consumidores y en ellos sería inviable la reformulación en caso de que quisieran optar a una escala más benévola en el semáforo nutricional, pues no podrían seguir siendo productos con DOP o IGP. Nuestra cultura gastronómica (certificada y controlada), nuestra cultura de la calidad diferenciada (Indicaciones Geográficas) no se puede ni debe reformular. De hecho, eso sería contrario a la esencia de las DOP e IGP”.

Origen España respalda a los más de 195.155 operadores primarios vinculados con las denominaciones de origen en nuestro país y a las 3.455 industrias adscritas.