Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

Solo se han solicitado el 15% de las ayudas al sector del ibérico

Atrás
La Unión de Extremadura destacó ayer miércoles el «fracaso estrepitoso» de las ayudas excepcionales al sector del cerdo ibérico, ya que las ganaderías extensivas del mismo solo han solicitado el 5% del presupuesto.
AUTOR: HOY
FUENTE:   https://www.hoy.es/agro/solo-solicitado-ayudas-20201015002749-ntvo.html
FECHA:   15 oct 2020 - 00:00:00

En un comunicado recogido por Efe, esta organización agraria explica que la Conferencia Sectorial de Agricultura dio a conocer ayer las cifras de las ayudas concedidas a los ganaderos por las medidas excepcionales aprobadas en el sector del porcino ibérico para paliar los problemas de mercado ocasionado por la covid-19.

Según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, de los diez millones de euros previstos para esta línea apenas se han solicitado ayudas por un importe de 1,46 millones, solo el 14,6 % de la cantidad estimada y presupuestada.

Para La Unión, «cuando el Ministerio y las comunidades autónomas aprobaron estas ayudas, el sector ya sabía del fracaso de las mismas, porque ayudar a animales que hay que sacrificar con un peso que el mercado no demanda es tener un desconocimiento del sector inaudito».

La organización agraria indica que si se tiene en cuenta el reparto, entre Extremadura y Andalucía, con 2,238 millones de cabezas, el 68% de la cabaña, solo se ha solicitado medio millón de euros, el 34% de las ayudas.

Murcia como Extremadura

Otro dato significativo es, a su juicio, que la Comunidad Autónoma de Murcia, sin ganadería de porcino ibérico apenas, ha recibido 289.000 euros, casi tanto como Extremadura y un tercio más de ayudas que Andalucía.

La Unión destaca que en el reparto de las ayudas pone de relieve que estas se han concedido en su mayor parte a las explotaciones de cebo en detrimento de las extensivas.

Por todo ello, la organización agraria exige al Ministerio que derogue el actual Real Decreto 687/2020 por ineficaz y apruebe otro en su lugar que tenga en cuenta tanto los problemas del sector como los problemas de mercado ocasionado por la covid-19.