Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

Super-G: Evaluación y mejora de los sistemas de manejo de pastos

Atrás
Ponencia en el II Fórum Smart Agro
AUTOR: www.interempresas.net
FUENTE:   https://www.interempresas.net/Grandes-cultivos/Articulos/246474-Super-G-Evaluacion-y-mejora-de-los-sistemas-de-manejo-de-pastos.html
FECHA:   10 jun 2019 - 00:00:00

El proyecto Super-G o 'Developing SUstainable PERmanent Grassland systems and policies' (Desarrollando sistemas y políticas sostenibles en pastos permanentes), en el cual participa la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM), se centra en la evaluación y mejora de los sistemas de manejo en pastos permanentes bajo las premisas de la Política Agraria Común (PAC) y de la Política Medioambiental en la Unión Europea. Los pastos permanentes son de vital importancia, ya que proporcionan una elevada productividad agrícola a la vez que ofrecen múltiples servicios ecosistémicos como pueden ser el secuestro de carbono en el suelo y la vegetación o la retención de agua para evitar avenidas. En España, la dehesa, con su tradición milenaria de aprovechamiento múltiple agrícola, ganadero y forestal es un sector de gran importancia y que se enfrenta a importantes problemas medioambientales (p.ej. la Seca de las Dehesas, un problema que asola desde hace años a las dehesas españolas y portuguesas), económicos y sociales.

El eje central del proyecto es el desarrollo de soluciones y métodos de manejo novedosos para lograr un sistema de pastos más rentable y sostenible. El proyecto implementará una serie de medidas innovadoras como son:

  • el uso de sensores de humedad de suelo y sensores remotos para la predicción de la producción (Figuras 1 y 2),
  • el manejo electrónico del ganado mediante collares GPS,
  • medidas para aumentar la resistencia a la sequía.
  • el desarrollo de herramientas informáticas o apps para la toma de decisiones. En algunos paises, este tipo de herramientas tiene ya una larga trayectoria, como por ejemplo el GrassCheck en Irlanda del norte (https://www.agrisearch.org/grasscheck), pero require una adaptación a nuestras condiciones locales para poder implementarlo aquí.