Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

Asistencia técnica Asistencia técnica

DIAGNÓSTICO DE LA SECA

EQUIPO DE DIAGNÓSTICO DE LA SECA DE ANDALUCÍA

El Equipo de Diagnóstico de la Seca (EDS) es una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para abordar de manera integral el problema de la mortandad del arbolado de las especies del género Quercus en las dehesas de nuestra comunidad. Está formado por un equipo técnico perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), compuesto por personal cualificado y especialmente formado en podredumbre radical de los Quercus dedicado a la atención de las peticiones realizadas por los propietarios de dehesa que requieran su servicio. El proceso de funcionamiento del EDS comienza con una comunicación por parte del propietario de dehesa o alcornocal con aprovechamiento de corcho a través de los puntos de contacto e información del EDS localizados en las entidades colaboradoras. Una vez que la solicitud llega al equipo técnico del EDS, éste se encarga de todos los trabajos correspondientes a visitas de campo, análisis de la situación de partida de la explotación, toma de muestras y envío a laboratorio, recepción de análisis de diagnóstico, identificación del agente o agentes causales y recomendaciones de manejo y gestión al propietario de cara a corregir o minimizar el problema.

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/agricultura/sanidad-vegetal/paginas/eds.html

PLAN DE CALAS

AMOSTRAS DA QUALIDADE DA CORTIÇA PORTUGAL

Este serviço realizado anualmente desde 1992, tem permitido um melhor conhecimento das cortiças de cada produtor, em função da qualidade e calibre, criando uma base sólida para a comercialização das mesmas e melhorando substancialmente a capacidade de negociação do produtor.

O conhecimento efectivo do valor potencial de uma partida de cortiça que se vai comercializar é um factor cada vez mais importante na obtenção de um “bom negócio”. A realização de uma amostra de qualidade da cortiça a extrair é a ferramenta para atingir esse objectivo.

É pois indispensável ao produtor ter dados que permitam colocar uma partida de cortiça no seu patamar de comercialização adequado, permitindo efectuar a transacção por um valor que espelhe uma justa remuneração do potencial de valor acrescentado que a indústria lhe irá adicionar.

http://www.apfc.pt/areas.php?aID=50

PLAN DE CALAS DE ANDALUCÍA

La Consejería inicia anualmente con fecha 1 de abril, la campaña del Plan de Calas que lleva a cabo el Servicio el Alcornocal y el Corcho en Andalucía (SACA) de manera gratuita y que puede solicitar cualquier titular de monte alcornocal para conocer la calidad de su corcho.

A través del Plan de Calas, se presta un importante servicio a los propietarios del monte alcornocal facilitándoles información sobre la calidad del corcho que producen, como:

  • Proporción en peso de cada uno de los tipos de calidad de corcho definidos.
  • Calidad media de la zona de descorche.
  • Consideraciones sobre el estado fitosanitario y selvícola del monte.

Una vez conocida la existencia de este servicio, el propietario de cualquier monte alcornocal andaluz puede solicitar el Plan de Calas a través de la solicitud correspondiente.

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/landing-page-%C3%ADndice/-/asset_publisher/zX2ouZa4r1Rf/content/plan-de-calas/20151?categoryVal

PLAN DE CALAS DE EXTREMADURA

El Plan de Calidad del Corcho en Campo o Plan de Calas es un servicio que el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal presta a propietarios y gestores de alcornocales, y que sirve de referencia en las operaciones de compra-venta pues permite realizar una estimación de la calidad del corcho en las fincas que se van a descorchar en cada campaña.

El Plan de Calas consiste en la recogida de muestras en campo realizada por personal técnico del Instituto (expertos en técnicas de muestreo forestal y saca del corcho); y su posterior análisis en los laboratorios de ICMC-IPROCOR por personal cualificado. Las muestras de corcho son sometidas para su estudio a un proceso parecido al que se sigue en la industria preparadora (secado, cocido, recorte, calibrado y escogido).

En base a los estudios realizados de las muestras, los técnicos emiten un informe técnico con una estimación de la calidad de corcho que se extraerá de la finca, siguiendo los parámetros del índice “Q” de calidad establecido por IPROCOR; y en el que se detalla el porcentaje de cada clase de corcho (siguiendo la clasificación que se hace en la industria corchera: grueso, bueno, flaco, delgado, refugo). Se incluye también una comparativa en relación a los valores medios de calidad comarcales y regionales, e información de las principales alteraciones que presenta el corcho de la finca: el calibre medio e incremento del calibre que se obtendrá tras someter a las planchas de corcho al proceso de cocido, entre otros aspectos. El informe se completa con recomendaciones para mejorar la calidad del corcho en la finca a medio y largo plazo.

Por otra parte, se elabora otro informe selvícola sobre uso del suelo, aprovechamiento ganadero, estado fitosanitario (plagas y enfermedades); evaluación de podas y descorches de otros años; y recomendaciones para la gestión forestal.

http://cicytex.juntaex.es/es/centros/icmc/servicios//2/plan-de-calas

Portlets anidados Portlets anidados

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web