Saltar al contenido

Proyectos Proyectos

SINERGEX

Este proyecto persigue fomentar la sostenibilidad y adaptación al cambio climático de dos sistemas forestales importantes en Extremadura, alcornocales y dehesas, que constituyen buena parte de su paisaje y son claves en su economía. Para llegar a este objetivo, CICYTEX apuesta por establecer sinergias con otros proyectos y grupos de investigación, colaboraciones activas con otros equipos, fomento de la participación ciudadana y empresarial, transferencia de conocimientos, uso de TICs y desarrollo de la infraestructura adecuada para nuevas líneas de trabajo en la región.

SINERGEX contempla tres actuaciones principales:

-Transferencia y colaboración a través del Observatorio Dehesa-Montado y Red Ibérica para la Transferencia del Conocimiento y la Innovación en la Dehesa y el Montado.

-Infraestructuras de alcornocal en fertirriego con un sistema integrado de adquisición de datos y uso de energía solar.

-Investigación sobre el efecto del manejo del pasto y el ganado en la dehesa sobre las propiedades del pasto, el arbolado, el suelo y sus comunidades microbianas. Esta actividad puede seguirse a través del blog SINERGEX-Dehesa Sostenible

https://sinergexdehesasostenible.wordpress.com/

Puede descargar el tríptico informativo del proyecto aquí

 

 

http://cicytex.juntaex.es/es/proyectos/756/proyecto-sinergex-estableciendo-sinergias-para-abordar-la-gestion-sostenible-productividad-y-adaptacion-al-cambio-climatico-de-alcornocales-y-dehesas-en-extremadura

BIOTRANS

 

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, participa como socio beneficiario en el proyecto BIOTRANS “Gestión Integrada de la Biodiversidad en el Área Transronteriza”, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, y cuyo beneficiario principal es la Dirección General de Sosteniblidad de la Junta de Extremadura.

El proyecto tiene como objetivo la gestión conjunta e integrada de la conservación de la biodiversidad en la región EUROACE (Centro- Alentejo- Extremadura) mediante la puesta en marcha de acciones  conjuntas y sinérgicas entre socios portugueses y españoles para proteger y conservar grupos biológicos y especies identificadas en la zona. La singularidad y diversidad biológica existente a lo largo de toda la frontera, con extensos ecosistemas y áreas naturales protegidas, es uno de los factores valorados, ya que cuenta con un patrimonio medioambiental extraordinario albergando numerosas especies de flora y fauna endémica luso-extremeña de enorme relevancia europea y mundial, y de hábitats naturales donde existen problemáticas y retos comunes. 

 

https://desarrolloruralysostenibilidad.dip-badajoz.es/CSEABiotrans/

Life Live Adapt

Un equipo de investigación internacional de España, Portugal y Francia buscará los próximos cuatro años la adaptación al cambio climático de los modelos de producción de ganadería en el sur de Europa.

Los impactos negativos que está generando el cambio climático en la industria ganadera afectan en gran medida al sur de Europa provocando situaciones de estrés animal debido a las altas temperaturas, consecuente disminución de la productividad y sobrecostes por parte de los productores que deben realizar mayores esfuerzos para mantener la calidad de vida del animal. La escasez y baja calidad del agua y el deterioro de los pastos por las olas de calor y la erosión del suelo que se deja ver tras las lluvias torrenciales empeoran aún más este escenario. Para hacer frente a esta situación que pone en jaque la sostenibilidad de la ganadería extensiva, el equipo multidisciplinar que integra el proyecto tiene como objetivos principales la implementación de una estrategia basada en tecnologías y prácticas innovadoras que permitan la adaptación del sector al cambio climático. Innovaciones en la mejora de la recolección y el uso del agua o uso de TICs para el manejo del ganado se perfilan como las líneas de actuación a seguir en este sentido. La identificación de buenas prácticas en los modelos de producción ganadera que contemplen la eficiencia energética, el manejo de desechos, de agua y la mejora de la biodiversidad reforzarán la sostenibilidad medioambiental a largo plazo.

Para hacer posible el cambio LiveAdapt capacitará y asesorará a quienes trabajan en la producción ganadera para que adapten sus explotaciones.

https://liveadapt.eu

Life Montado - Adapt

El LIFE Montado-Adapt es un proyecto de fomento a la adaptación de dehesas en Portugal y España, que tiene como principal objetivo atenuar las consecuencias del cambio climático en estas propiedades, mejorando su sostenibilidad desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Apoyamos a los propietarios y gestores de dehesas en las regiones del Alentejo (Portugal), Extremadura y Andalucía (España) a implementar SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE DEHESA. El trabajo ya está en curso en las áreas piloto del proyecto, las que servirán de demostración a todos los interesados en implementar este sistema en sus propiedades.
La adaptación de las propiedades a las actuales condiciones climáticas a través de los SIGD tiene como estrategias base la diversificación de los cultivos, considerando no sólo el terreno y otros aspectos endógenos de la propiedad, sino que también las condiciones climatológicas actuales, promoviendo el aumento de la capacidad productiva de las propiedades.
Así, la sostenibilidad económica, social y medioambiental a lo largo del año no sufre tantas fluctuaciones, lo que reduce la desertificación ambiental y también demográfica.
Se dirige a todos los propietarios y gestores de dehesas de Portugal y España.

https://lifemontadoadapt.com

Life + bioDehesa

El proyecto LIFE+ «Ecosistemas de dehesa: desarrollo de políticas y herramientas para la gestión y conservación de la biodiversidad» (LIFE+ bioDehesa) representa una oportunidad para los distintos actores sociales, tanto públicos como privados, que dedican su actividad profesional al estudio y manejo de la dehesa, de trabajar en común y aunar esfuerzos. La red de alianzas creadas mediante el desarrollo de este proyecto será la mejor garantía para el mantenimiento futuro de este particular ecosistema.

Por otro lado, el proyecto LIFE+ bioDehesa servirá para dar a conocer e impulsar el desarrollo de la Ley para la dehesa, incorporando los resultados y recomendaciones que se obtengan de este proyecto en el futuro Plan Director de las Dehesas de Andalucía.

http://www.biodehesa.es/

PRODEHESA - MONTADO

La dehesa/montado, un ecosistema agrosilvopastoral transfronterizo sin paragón en Europa, se encuentra en una grave crisis. Es además una importantísima herramienta, gracias a sus servicios y productos, de cara a la mitigación del cambio climático y la minimización de la erosión en Europa.

Con este Proyecto se pretende promocionar las actuaciones necesarias para valorizar la dehesa tanto ambiental como económicamente desde un punto de vista sostenible, mediante la creación de estructuras de cooperación estable que promuevan la inversión de las empresas en innovación, el desarrollo de sinergias entre empresas (60.000), centros de I+D+i, la transferencia de tecnología, las aplicaciones de servicio público y la demanda de productos de dehesa.

http://prodehesamontado.eu/

BELLOTA SALUDABLE

Las tareas sobre valorización de la bellota para consumo humano se enmarcan dentro del proyecto PRODEHESA-MONTADO, proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa-Montado, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014- 2020. El objetivo principal es consolidar una estrategia, mediante multitud de actividades, para cooperación entre empresas, fincas y expertos para la promoción de la bellota en todas sus vertientes, así como la transferencia de resultados e innovación de producto. Otro de los objetivos importantes a desarrollar es la catalogación y el cartografiado de encina con genotipo de bellota dulce. Para ello, necesitamos la ayuda de todos aquellos conocedores de encinas con este tipo de bellota, aquellas personas que han trabajado durante toda su vida en fincas de dehesa o son propietarios. Por último, se va a desarrollar un estudio sobre injertos en Quercus con el fin de poder conseguir plantas injertadas productoras de bellota en los primeros estadios de vida que se utilizarán en un cultivo intensivo para producción del fruto, además de crear conocimiento necesario y casi inexistente hasta la fecha.

https://www.bellotasaludable.es/

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web